-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LOS COCHES PATRULLAS

Los primeros vehiculos policiales fueron adquiridos en elaño 1966, y fueron cuatro Seat 1500 de faro sencillo, y se les denomino K-1 K-2 K-3 y K-4.

Tres años mas tarde, se adquieren dos más y  se sigue la correlación de numeros y pasan a denominarse  K-5 y K-6, aunque el primero de ellos no llevara distinción alguna ya que era usado para el traslado de paisano del Jefe del Cuerpo.

En las siguientes fotografias pueden verse dichos vehiculos, y es de destacar que los mismos, llevaban serigrafiado en el cristal parabrisas trasero las palabras "POLICIA MUNICIPAL - COCHE PATRULLA"



         



En esta serie de vehiculos habia una excepción, era el K-5, que posteriormente seria redenominado como K-11, un Seat 1500 pero del tipo familiar, que era usado por la sección de atestados y que solo salia para dicho menester.



Ya en el año 1973, y seguiendo con la marca Nacional Seat, se cambia de modelo y se compran los primeros 124 - 1430, hasta un total de 7 vehiculos siendo denominados como K-9 al K-15, los cuales en un principio seguirian la directriz de los Seat 1500 y serian en colo negro, aunque como podra observanse en las fotografias, posteriormente fueron repintados en blanco, color que sigue en la actualidad.


     


En el año 1979 son adquiridos dos vehiculos que para la epoca, eran excepcionales por donde llevaban el cambio de marchas...... "junto al volante" estoy hablando de los Renault 4. Se les denominan K-16 y K-17. Nos dabamos tortas por llevarlos, era la novedad del momento.



Solo un año despues, se volvia a adquirir vehiculos Nacionales, y eran cuatro Seat 124. Eran vehiculos muy pequeños, bastante incomodos para ocho horas de servicio, pero hacian que la labor policial fuera un poco menos pesada. Se denominaron K-18 al K-21. Seguidamente sin pasar apenas meses, se adquieren dos vehiculos más, esta vez bastante mas grandes, dos Seat 131, que se les denomino K-22 y K-23. Estos si que eran espaciosos. Cabian perfectamente cuatro agentes dentro, no como en los anteriores, que la incomodidad era bien manifiesta.


Corre el año 1983 y siguiendo la norma Nacional, se compran cuatro Seat Ronda y tres años mas tarde otros dos mas, asi como dos Seat Ibiza, denominandose como K-24 al K-33



Llega 1989 y 1990, y la tendencia es otra, esta vez se adquieren trece vehiculos en dos años, con los Renault 19, vehiculos fiables para la epoca, vehiculos tipicamente policiales para aquellos años. Son denominados como K-34 al K-46



Tres años mas tarde, 1993 se adquiere otra clase de vehiculo, estra vez y volviendo a la Seat, se adquieren cinco Seat Toledo, son los K-47 al K-51.



Pasan nuevamente solo un par de años, y esta vez se adquieren una nueva marca de vehiculos, los Nissan Primera, se adquieren ocho vehiculos, que pasan a denominarse K-52 al K-60



Llega el año 2000 y entre el y el 2003 se adquieren siete Seat Leon, son nominados como K-61 al K-67 y llevan ya los nuevos anagramas homologados para las Policias Municipales de toda Cataluña.




Por ultimo y a partir de 2004 los vehiculos se adquieren con el plan renting, adquiriendose a partir de ese momento los Peugeot 307 tanto el modelo corto como el largo, hasta un total de 19 vehiculos hasta 2008, siendo denominados del K-69 al K-87



El cambio en estos casi cuarente años ha sido considerable, teniendo naturalmente vehiculos muchos mas seguros y fiablñes a los que habia el siglo pasado. Todo un avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario