-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LA SECCION "MOTORISTA"

Aunque la seguridad de la ciudad siempre se ha habia hecho a pie, por parte de los "Serenos" o por los "Vigilantes" o simplemente por los que se denominaban "Guardia Urbanos" o "Policias Municipales", no es hasta 1948 cuando el Ayuntamiento de Sabadell se decide a dar movilidad a los mismos y compran nuevamente "4 Bicicletas". Hasta ese momento, y aunque con anterioridad se haban compreado otras bicicletas, estas solo se usaban segun la documentación encontrada, para hacer recados y entrega de citaciones. Las adquiridas en ese año, se hace con la intención de efectuar vigilancia por las calles de la Ciudad. Las mismas son asignadas a los compañeros, Francisco Doval Rodriguez, Juan de la Cruz Oca Yela, Fernando Sanz Guitard y Martín Busquets Costa.

Empezaba la era motorizada.

Durante años pedalean diariamente repartiendo citaciones, reparto de partes, vigilancia de las calles de la zona central de la ciudad o simplemente de reten en la Jefatura, hasta que en el año 1957, el Ayuntamiento de Sabadell, compra 4 motocicletas "Ossa palillos 125 c.c".




Las mismas son asignadas a los Agentes más veteranos y que ya poseian carnet de conducir, Jesus Pla Armengol se le asigna la moto número 1 , Jesus Vazquez Vallcarcel la número 2, Inocencio Formigon Gil la número 4 y nuevamente Fernando Sanz Guitard con la número 3 (datos facilitados por este ultimo, que es el de la derecha de la fotografía, mientras que a su iquierda esta el que posteriormente fue Sargento del Cuerpo, Francisco Perona Perez).

Lo primero que hacen los cuatro, es coger las maquinas e irse hasta la localidad de Castellar del Valles, pasando por la de Barbera del Valles, es decir unos 30 a 40 Km, "PERO POR CAMINOS DE TIERRA"

La prueba se realizo sin consentimiento y ni tan siquiera lo supieran sus superiores, pero naturalmente la misma salio bien y las maquinas superaron el esfuerzo y  estaban dispuestas para el servicio.

Una anecdota..... las pruebas las realizarón durante unos quince dias, de paisano, y las motocicletas se las llevaban al domicilio, ya que no habia sitio donde guardarlas en la Jefatura.



Dos años más tarde se compraria una Ossa 125 c.c. "roja" y ya en el 1962 entrarian en servicio las "7 primeras Sanglas 350" (fotografia de cuatro de ellas) inclusive una de ellas con sidecar.
Entre estas sanglas, la habia una con sidecar, que fue conducida exclusivamente por el compañero Jesus Pla Armengol, cuando era requerido para llevar al Jefe de la Jefatura a algun lugar determinado.
En 1972, la flota de motos estaba formada ya por 18 Sanglas 350 y otras 9 del modelo 400.


En esta fotografia podemos ver una de esas famosas maquinas, la Sangla 350 (primera fotografia en color, disponible en el museo, de dichas maquinas).

Actualmente y despues de formar parte de la sección, motocicletas de diversas marcas, más de 50 vehiculos forman parte de la sección "Motorista" de esta Policia Municipal de Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario