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LOS "ATESTADOS DE CIRCULACION"

Siempre que ha habido vehiculos que circulaban por nuestras calles, se han efectuado una serie de "Diligencias o Informes" que emitian los Agentes que prestaban servicio en la calle. Uno de esos ejemplos podriamos verlo en la siguiente fotografia.

Se trata del que posteriormente fue Sub-Inspector de esta Policia Municipal, D. Rafael Garrido Perez.El con su carpeta en la mano, efectuaba los informes de los pocos accidentes que pudieran acaecer en la Ciudad.



No obstante la circulación iba en aumento y sobre el año 1.968 entran de servicio una serie de compañeros que provienen de la Guardia Civil. Todos ellos llevan varios años de servicio en la "Benemerita" y sobre todo "saben efectuar Atestados Judiciales".

Por ello a finales de dicho año, con su ayuda, se crea la "Unidad de Atestados" de la Policia Municipal. Se ubica en el primer piso de la Jefatura de Pza. del Gas y con unos medios muy austeros, varios Agentes ubicados en cada turno, comienzan a efectuar Atestados de los accidentes que se producian y daban cuenta a los Juzgados de Guardia.

En la fotografia puede verse a uno de los componentes de la sección, que lo estaba en el turno de mañana, el Agente de Policia D. Pedro Hernandez Martinez.



Los Atestados, se efectuaban, como es natural con maquinas de escribir. Eran completamente unicos, ya que cada Agente, aunque seguia unas pautas determinadas, los hacia a su manera y con unas caracteristicas complemente diferentes entre ellos.

Una vez el mes acababa se colocaban todos juntos y se hacian unos libros mensuales que servian de archivo.

Como es natural, en aquellas fechas, los croquis se hacian a mano alzada, y para ello habia un Agente auxiliar "Delineante", el compañero D. Francesç Franch Sales, el cual creo un archivo incleible de croquis de la mayoria de cruces que habia en ese momento en la Ciudad. Os puedo asegurar que habian más de "1.500 cruces" en dicho archivo.

En las siguientes fotografias, puede observarse como eran dichos Atestados y uno de esos croquis.





No todos los accidentes eran entre turismos, camiones o vehiculos de dos ruedas. Que va.

Sabadell, contaba en aquella epoca, con varios pasos a nivel, en diversas partes de la ciudad, mas o menos en lo que hoy en dia le llamamos "Gran Via".

La via del tren atravesaba completamente la ciudad, y los accidentes en los pasos a nivel, eran muy numerosos en aquella epoca.

En las siguientes fotografias podemos ver a los compañeros D. Evencio Vega Garcia y D. Leonides Fuentes Ruiz, componentes de la sección de atestados de aquella epoca, asignados al turno de la tarde, tomando medidas y levantando el correspondiente atestado de lo ocurrido.
Del compañero que estaba asignado al turno de noche, D. Jose Cachero Rodriguez, no disponemos de fotografia alguna.







En el año 1.980, entra la primera promoción de la Democracia, y algunos agentes son asignados eventualmente a la sección de Atestados, entre ellos, el que suscribe, por lo que en los casi quince años en que estuve en la misma, pude ver el gran cambio que hubo entre los atestados hecho en maquina de escribir y completamente artesanales a los actuales que lo son informatizados, con lo que se perdio en su momento lo que aportaba indivualmente cada uno de los agentes que formabamos parte de la sección en aquella epoca.




Otro de los aspectos que con el tiempo ha cambiado por completo, son las estadisticas de los accidentes. En las siguientes fotografias puede observarse los dos cuadros que hay destras de los otros dos compañeros que formaron parte de esa epoca, el que fuera Sargento D. Eduardo Zamora Peral y el Agente D. Pedro Juan Fernandez, que estuvo asignado al turno de noche, durante más de veinte años.

En los cuadros puede verse la gran cantidad de agujas que hay en ellos, y que significaban cada uno de los accidentes que habian habido durante el año en que estabamos.

De ahi se sacaban los puntos negros y las estadisticas anuales. Cada aguja de un color, una clase de accidente. Tantas agujas en el un cruce, tantos accidentes en el mismo.




Como es habitual, cada sección de la Jefatura disponia de un vehiculo asignado, y en quella epoca, fue muy famoso el "K-11", un turismo Seat 124 familiar, que estaba asignado a la sección de "Accidentes".

En la siguiente fotografia puede verse dicho vehiculo, que estuvo de servicio, desde el 1.973, año en que entró de servicio hasta finales de los 90 cuando fue dado de baja.



Otro de los aspectos que catarterizaba a la sección de accidentes, son los elementos que lo componenian, y entre ellos, en aquella epoca, prevalecian dos, las "maquinas de fotografiar" y posteriormente los "alcoholimetros".

Con respecto a las maquinas de fotografiar, fueron un sin fin las que han pasado por la sección, pero las cuatro primeras, las podeis observar en las siguientes fotografias.

Eran propiedad del que era el fotografo oficial de la Jefatura en aquella epoca, el agente auxiliar D. Francesç Franch Sales, el cual las dono al Museo en su momento.





Por ultimo en las tres siguientes fotografias, observareis los "primeros alcoholimetros" que se usaron en la sección de Atestados, la cual los tenia asignados.

Todas estas piezas pueden verse en el Museo de esta Policia Municipal de Sabadell.


Hoy en dia la "Sección de Atestados", esta compuesta por más de quince compañeros, que cubren los tres turnos, naturalmente todo esta informatizado, hasta la estadistica.
No dire, ni mucho menos que se trabaja menos que antes, seguro que mucho más, pero si que es completamente diferente, y sobre todo, eso "informatizado".

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