-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LAS "PLACAS DE PECHO"

A lo largo de estos más de 160 años de vigilancia municipal, se han usado un sin fin de placas, tanto de gorra como en el pecho de la chaqueta, siempre en su lado izquierdo.

Dicha placas han ido evolucionando a lo largo de estos años, pero si han tenido una cosa en comun ha sido la cebolla, anagrama tipico de la Ciudad.

Dicha cebolla ha desaparecido de la placa en dos ocasiones, una de ellas de forma obligatoria y otra de forma voluntaria por el Sr. Alcalde, el cual consideró mas conveniente retirarla del escudo.

En este blog, voy a describir a traves de las placas, dichos cambios.



La primera placa que podemos observar (fotografia inferior) es de finales de siglo XIX, es decir sobre 1.880 - 1.890 aproximadamente, ya que lleva la corona de Alfonso XII.

Puede observarse el detalle central con la bandera de España y en el medio la de Cataluña y la tipica cebolla, anagrama de la Ciudad.


Las siguientes placas son ya de principios del siglo XX, es decir, 1.900 - 1.910. (fotografia superior). Se tratan de dos placas que llevan incorporadas la bandera de Cataluña y una de ellas la cebolla anteriormente mencionada. La primera es de Agente y la segunda la del Jefe del Cuerpo.




Las tres siguientes placas (fotografias superiores) son de los años 1.920 - 1.940. Pertenecen tanto a la Guardia Urbana como a los Guarda Jardines de la epoca y todavia conservan el anagrama de la Ciudad, la cebolla.

Las seis placas siguientes, pertenecen a la epoca posterior a la Guerra Civil Española, y llevan grabadas el escudo Franquista, tipico de la época (actualmente fuera de uso) y momento en que es retirado el anagrama de la Ciudad (la mencionada cebolla).





No obstante en las tres ultimas fotografias se podra observar el cambio generacional del escudo Franquista hacia el escudo tipico de la Ciudad, pasando por poner primero el nombre de la Ciudad y seguidamente el cambio de escudo.

Las dos filas de placas de las fotografias superiores, pertenecen a la epoca de 1950 - 1970. En ellas se puede observar nuevamente el escudo de la Ciudad como que lleva ya incorcoporado el numero de agente en la misma.
Las cuatro placas que se observar mas adelante, pertenecen a la misma época, y son tanto de Auxiliares de Policia como de Guardia Urbano o de Policia Municipal.

En las siguientes fotografias, que pertenecen a los años 1.970 - 1.985, puede observarse que se retiro nuevamente, esta vez por orden Municipal, el anagrama de la Ciudad, y se coloco en su lugar un Escudo Municipal nuevo, no acorde con la larga historia del mismo.

Son las placas que hicieron la trasición de la época Franquista hacia la actual Democracia.

Tambien se puede observar que hay dos maneras de indicar el nombre del Cuerpo al que se pertenece, Policia Municipal o Policia Local y que tambien en la placa de la derecha, que los Auxiliares de Policia (que lo eran ya los antiguos Vigilantes Municipal) llevaban la misma placa, pero con una distinción inferior de una letra, la "A".


En las tres siguientes que tambien llevan ese escudo nuevo, (sin el anagrama de la cebolla) son de la decada de 1.985 - 1.995 y en ellas se puede observar que los cargos de los Policias, estan redactados en Castellano y Catalan, despues de haberlo estado en Castellano, desde la época Franquista.


En la última serie de tres placas, de los años 1.995 - 2.000, que vienen a continuación, puede observarse, que nuevamente se recupera el escudo con el anagrama de la cebolla. Asi mismo se que se mantiene la costumbre de nombrar en los dos idiomas, los cargos de los Agentes.

Por ultimo, las tres ultimas placas pertenecen a la época de 2.000 a 2.003, ultimas placas de hierro, que se han llevado en la camisa y chaquetas reglamentarias, ya que a parit de ese año, se suprimio el criterio de placas de hierro, por las de tela pegadas por belcro a la indumentaria correspondiente.
Las dos primeras placas corresponden a los Agentes la de la izquierda y la de mandos, la del medio, mientras que la de la izquierad es la misma, pero en tela, tal como se ha indicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario