-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LAS "PLACAS DE GORRA"

Al igual que con las placas de pecho, la de la gorra, tambien ha cambiado a lo largo de siglo y medio de existencia de esta Policia.

No tenemos fotografias que indique claramente que insignia llevaban los compañeros a finales del siglo XIX, pero lo que si podemos afirmar con las que tenemos, es que a principio de siglo lo que si llevaban es la insignia de la Ciudad, en forma de escudo con dos ramas de laurel a ambos lados, tal como se puede apreciar en las dos fotografias siguientes.




Se puede apreciar tambien que el mismo estaba tanto en color dorado como plateado, no pudiendo indicar la razon para ello. Tambien se aprecia claramente que lleva el anagrama de la Ciudad, la tipica cebolla.

En la siguiente fotografia (que es de 1934) puede verse al compañero D. Jaime Girbau Arnaus, llevando dicha gorra.



En la siguiente fotografia puede apreciarse las placas que se ha podido comprobar, por fotografias de compañeros, se llevaban en la gorra a partir de los años 1.925 - 1.930

Ya se aprecia una diferenciación, entre lo que era Policia Municipal y Guardia Urbana.



En las dos siguientes fotografias que son de los años 1.930, pertenecen a los compañeros D. Jose Serrano Pla y D. Castor Bellón Rodriguez, que prestaron servicio a partir del año 1.942 en la Policia Municipal y Guardia Urbana respectivamente.


La siguiente fotografia, pertenece a unas placas de los Agentes de Guardia Urbana. En ellas se puede apreciar claramente, que cada uno de los Agentes, llevaba impreso en las placas su numero personal, por lo que cada placa era individualizada.


Las siguientes fotografias pertenecen a la placa que llevaban en los Salacots, los Agentes de Guardia Urbana de Sabadell, que prestaban diariamente servicio en el servicio de circulación, en las pocas calles peligrosas que habian en la Ciudad, al no haber todavia semaforos que regularan los mismos.



Puede apreciarse en el detalle de la placa, que es muy parecida a las primeras de siglo, pero mucho mas compactas y ya en color, siempre manteniendo el anagrama de la cebolla.
Las dos siguientes fotografias, pertenecen a placas que llevaban los Mandos de la Jefatura en los años 1.940 - 50, aunque este dato no se ha podido corraborar, al no haber fotografias de ningun de ellos.




La siguiente fotografia puede observarse a uno de los primeros motoristas que hubo en la ciudad, y en la cual se puede observar que lleva una de las placas anteriormente mencionadas.




No obstante en la fotografia siguiente, puede apreciarse tres placas que son de la epoca de 1.957-1.960, momento en que entran de servicio las primeras motocicletas, dos Ossa Palillos 125 c.c.




Es a partir de esa época, que los Agentes de Policia Municipal que querian entrar a formar parte de la sección Motorista o llevar un vehiculo coche patrulla Seat 1500, tenian que pasar unas pruebas practicas y de dominio del vehiculo, y les eran asignadas las placas correspondientes a la sección a la cual pertenecian, Coche Patrulla o Motorista.




Los demas Agentes, fueran de Policia Municipal, Guardia Urbana o simplemente Auxiliares de Policia, se les asignarian otras placas diferentes, de las cuales pueden observarse en la fotografia superior, dos de esas placas.

Para finalizar en la fotografia inferior, puede verse la placa que se asigno a todos los Agentes de la Policia Municipal en el año 1.985, ya sin distinción alguna de cargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario