-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LA "JEFATURA" DE LA PZA. DEL GAS

Pza. del Gas, donde actualmente se encuentra ubicado el Centro de Drogodependencia, estaban las instalaciones de la que fue la tercera Jefatura de la Policia Municipal de Sabadell. Fue inaugurada el 19 de octubre de 1976 y estuvo operativa hasta el 1 de noviembre de 1986, cuando fue inaugurada la cuarta y hasta ahora definitiva Jefatura de Can Marcet.



En la parte baja estaba la recepcion, que en un principio constaba de una par de mesas en donde los agentes atendian a los ciudadanos. Porteriormente se instalo una pequeña recepcion de madera y muy austera, tal como se aprecia en las siguientes fotografias.





Junto al despacho del Jefe de guardia, se encontraba la pequeña emisora, y frente a los mismo estaba el vestuario, en el cual en su interior habia una pequeña mesa de madera, donde los guardias haciamos los almuerzos o meriendas, mientras que los compañeros se estaban cambiando. Era subrreal, pero era lo que habia en aquella epoca.





En la misma planta hay unos pequeños habitaculos, donde estaban ubicados el servicio fotografico (pequeño laboratorio fotografico, donde se revelaban carretes de fotografias en blanco y negro) el servicio de mantenimiento (cuartucho lleno de toda clase de materiales) y un pequeño garaje para las motos (para un numero de unas 20 sanglas 350 y 400).



Ya en la segunda planta estan ubicadas a la derecha unas largas oficinas (creo recordar que unas 6 mesas consecutivas), y a la izquierda la sala de atestados y frente a la misma, la oficina del Jefe del Cuerpo o Director de servicios.






En la tercera planta estan los calabozos, con capacidad para doce personas, en cuatro habitaciones con dos literas cada una de ellas, pero que normalmente superaban con creces dicho numero, llegando a haber que yo recuerde, "cuarenta y tres presos", alguno de ellos ubicados provisionalmente en el comedor del mismo.







En el patio estan situados los coches patrullas (unos 14 vehiculos entre Seat 1500, 124 y algun que otro supermirafiori), y frente a la Jefatura y la propia plaza del Gas, unos diez o doce estacionamientos dedicados para los servicios de grua e inmovilización de vehiculos en general.





Un año mas tarde, de la inauguración de esta Jefatura, es nombrado Director de Servicios de Policia Municipal, el Sr. Angel Abad, el cual es designado para rejuvenecer la misma, dotarle de medios mas modernos, y en general darle una nueva dimensión a la Policia Municipal.

Al año siguiente entran de servicio los primeros Agentes de la Democracia. La primera promoción estaba formada por 32 agentes de la cual tuve el gran honor de formar parte de ella.

Que tiempos aquellos y nunca mejor dicho que Jefatura aquella. Nosotros nunca la olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario