-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

"POLICIA MUNICIPAL" o "GUARDIA URBANA"

Como os habreis dado cuenta, tanto en Cataluña como en España, los policias de las ciudades, tienen diferentes nombres, a saber, "Policia Municipal", "Policia Local" o "Guardia Urbana", etc.

Pues bien, NO es lo mismo "Policia Municipal" que "Guardia Urbana". Os lo explico.

Año 1997, la que era la Intendente Jefa de la Jefatura, Sra. Montserrat Pina, me autoriza a rastrear en el Museo de Historia en la documentación existente sobre nuestra Policia, y durante seis meses (como ya explico en otra parte del blog), extraigo toda clase de información sobre mi Jefatura.

Entre todo lo que pude averiguar, mi sorpresa fue, que en la decada de los 40, el Ayuntamiento de Sabadell, tenia dos clases de policias en la Ciudad.

Los "Guardia Urbanos", (tan solo 21 agentes) los cuales se dedicaban exclusivamente a realizar durante 6 horas diarias, circulación en los cruces (naturalmente escaseaban los semaforos en aquella epoca).




Y los "Policias Municipales" o "Agentes de Policia", (solo 18 agentes), los cuales tenian como misión, vigilar, relevar y apoyar a los "Guardia Urbanos" a la vez que prestaban tambien atención a la seguridad ciudadana minimamente.

Por ultimo estaban los "Guardia Rurales" en numero de 3 agentes y los "Guarda Jardines" con tan solo 4 agentes.

Cabe destacar que segun pude observar en la documentación, los "Guardias" realizaban circulación por periodos de una hora, eran relevados cinco minutos por el "Policia", momento en que aprevechaba para fumarse un cigarro o tomarse "una copita" en el bar. Así hasta seis horas de circulación como se ha dicho anteriormente.



Como podra verse en esta fotografia de la decada de los 70, los compañeros que hacian circulación, llevaban los tipicos "salacots", mientras que los compañeros que iban en moto llevaban las gorras de motoristas (no debian llevar todavia cascos).

En aquellos años, la Jefatura era dirigida por un "Jefe de Jefatura" y un "Sub-Jefe de Jefatura", un solo "Jefe de Policia" y un "Sub-Jefe de Policia". Como se podrá observar no existian los cargos que actualmente hay en las Policias modernas.

Actualmente nuestra Jefatura se llama "Policia Municipal de Sabadell", naturalmente ya no realizamos esa gran cantidad de horas de circulación, pero lo que si seguimos haciendo es la seguridad ciudadana y estamos, creo yo, orgullosos de ello.

A veces el nombre no importa, pero en los tiempos que corren hoy en dia, ya no cabe el nombre de "Guardia Urbano" ya que casi ya no hacemos circulación (aunque todos sabemos hacerlo perfectamente), ahora, si tiene razon de ser el llamarnos "Policia Municipal", puesto que lo que si se nos da bien es eso, el ser simplemente "Policias".

1 comentario: