-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LOS "JEFES DEL CUERPO"

A lo largo de los más de 160 años de historia de esta Policía, han pasado un sin fin de personas, de condición, cultura y origines completamente diferenciadas entre ellos.

Muchos estuvieron muy poco tiempo como guardias, otros como vigilantes, otros dedicaron casi toda su vida a este Cuerpo, pero muy pocos de ellos llegaron a llevar las riendas de la Jefatura.

De una manera o de otra llegaron a ser “Jefes del Cuerpo”. En este Blog, intentare dar los nombres de todos ellos.

Según constan en los Archivos Municipales, el primer “Jefe que tuvo el Cuerpo”, fue en el siglo XIX, y más concretamente en 1.872, el Sr. Tomás Mimó Torras, el segundo que consta fue en 1.879, el Sr. Pedro Colet Más, siendo el tercero en 1.880 el Sr. Tomás Valls Tarés y el cuarto en 1.899 el Sr. Pablo Capdés Tella. (De todos ellos no encontré fotografía alguna).

Ya en el Siglo XX, en el año 1.908 consta como “Jefe del Cuerpo”, el Sr. Juan Bautista Lladó Figueras y dos años más tarde, en 1.910 el Sr. Juan Pons Grau, del que se conserva la siguiente fotografía.



Ya en el año 1.914, aparece el nombre del Sr. Josep Pou Ramón, y en 1.926 el del Sr. Antonio Ortiz Bolea, del que también se conserva su fotografía.


El ultimo que consta antes de la Guerra Civil, es del Sr. Luis Parreu Aguiló que lo fue en el año 1.934.

De todos estos “Jefes de Policía” se conserva en el archivo sus nombres y el cargo que ostentaban, pero se ignora cuánto tiempo estuvieron como tal, dado que los datos son muy escuetos.

Una vez acabada la Guerra Civil, el primer “Jefe” que consta en los Archivos es el Sr. Josep Gonzalez Clotet que ejerció el cargo desde 1.943 hasta el 1.948, siendo el siguiente el Sr. Luis Baldero Gómez, que lo hizo del 1.949 al 1.953



Las siguientes fotografías pertenecen al Sr. Manuel Lopez Lopez (fotografia superior) que ejerció el cargo de “Oficial Jefe” desde el 1.954 al 1.956, mientras que el Sr. Francisco Gómez Parada (fotografia inferior) que ostentó el cargo de "Jefe," lo hizo del 1.956 al 1.962



El siguiente "Jefe" fue el "Oficial" Sr. Eustaquio Majada Hernandez, que lo fue desde 1.962 hasta el 1.967 (fotografia inferior).






En esta época, comenzó a regir un cargo, que lo era político, el de “Inspector de Servicios”, cargo que obstento en primer lugar el Sr. Antonio Grau Muntaner desde 1.964 hasta el 1.972, siendo sustituido por el Sr. Josep Torregrosa Hernandez que lo hizo desde el 1.973 al 1.975


Mientras ello sucedía, la Jefatura del Cuerpo era comandada por el “Oficial Jefe”, Sr. Francisco Fernandez García, (fotografía superior) que lo hizo desde el 1.968 hasta ya bien entrada la Democracia, jubilándose en el año 1.986


Cuando entró la Democracia, también lo hizo un nuevo “Inspector de servicios”, cargo que recayó en el Sr. Angel Abad Silvestre (fotografía superior), el cual ejerció el cargo desde 1.979 hasta el 1.986



En ese año nombran como “Jefe del Cuerpo”, al que en ese momento era “Oficial”, y actual “Intendente Jefe”, el Sr. Jordi Roviralta i Marti, (fotografia superior) cargo que ejercio "desde 1.986 hasta Junio de 2010".

Durante todos esos más de 25 años, han ostentado el cargo de “Jefes del Cuerpo” una serie de personas, que lo han hecho de forma interina, sin pasar oposición alguna, y a veces de forma momentánea, siendo estos los siguientes.


Desde principios de 1.992 a mediados del mismo año, ejerció el cargo de “Intendente” el Sr. Carlos Sanchez Ruiz (fotografía superior), mientras que del 1.995 al 1.999 lo ejerció como “Intendente Major”, la Sra. Montserrat Pina Martínez (fotografía inferior).



Posteriormente y durante muy poco tiempo lo hicieron tambien como “Inspector ”, desde 2.003 al 2.004 el Sr. Rafael Piqueres Lozano, (fotografia inferior)


Y desde el 2.005 al 2.006 el Sr. Enrique Garcia Sanchez (fotografía inferior).





Todos ejercieron el cargo de la mejor manera que creyeron oportuno, seguro que para bien de unos y mal de otros, pero lo que creo estar seguro, es que de los que he llegado a conocer, que lo fueron los siete últimos, todos ellos lo hicieron honradamente.

Un saludo y un grato recuerdo por mi parte para todos ellos.

Desde mediados del 2.007 ejerce el cargo, (por oposición), de “Intendent en Cap”  el Sr. Josep Miquel Duran i Macho.


El mismo se haya inmerso en varios procesos Judiciales por presuntos delitos, siendo ello la primera vez que ocurre con un Jefe de esta Policia Municipal de Sabadell.




19 de Junio de 2015, por orden del Sr. Alcalde, la Sots-Inspectora Josefa Llonch Saez, ejerce el cargo de "Cap de Policia Municipal" por estar apartado del servicio el Intendente Jefe Sr. Josep Miquel Duran por estar inculpado en procesos judiciales.



                                         
1 de Mayo de 2016 por orden del Sr. Alcalde, es nombrado "Intendente Mayor", el Sr.  Joan Antoni Quesada, que proviene de la Policia Municipal de Terrassa.




1 comentario:

  1. Un magnífic treball de recerca. Felicitats !!! El Sr. Joan Baptista Lladó Figueras va ser molts anys el Secretari de la Creu Roja a Sabadell. Gràcies a la seva rigorositat s'han documentat els fets més importants de la ciutat (Setmana Tràgica i Vaga General) i també va elaborar i conservar actes, memòries i esdeveniments.

    ResponderEliminar