-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LAS "JEFATURAS" DE POLICIA

Corre el año 1.824 y se crean los Cuerpos de Seguridad, por Real Decreto de S. M. los Reyes.

El 31 de mayo de 1.848 entra de servicio el primer Sereno o Vigilante de la Ciudad.





El dia 8 de enero de 1.919 y viendo que el servicio de vigilancia de la Ciudad ha ido progresivamente en aumento, se crea la primera oficina (o Jefatura) de Policia.

Dicha oficina estaba situada en los bajos del ayuntamiento y se entraba por el lateral izquierdo segun se mira la puerta principal actual sita en la Plaza Sant Roc.

Era una pequeña oficina con un par de mesas y en las afueras estaban colocadas dos argollas donde sujetar a los caballos, en numero de dos a cuatro, segun las epocas, o servicios a realizar.

La oficina, solo estaba abierta de dia, ya que por la noche, y segun lei en los archivos de la epoca, todo el ayuntamiento quedaba completamente cerrado, y los vigilantes nocturnos, debian esperar a que abrieran por la mañana para dar las novedades. Eran otros tiempos.



Fotografia facilitada por AHS (autor desconocido)

A la par, en el que seria posteriormente el barrio de Can Oriach, (que en ese momento era un pequeño pueblecito adjunto a la Ciudad de Sabadell), se instala un pequeño "Cuartelillo", que fue inaugurado el dia 2 de Septiembre de 1956, y que estuvo en servicio hasta el año 1970-72 aproximadamente, ya que no he podido averiguar la fecha exacta de su retirada como tal. (en la fotografia superior puede verse el que fue su dia de inauguración).


En el año 1959 (no pude averiguar exactamente la fecha) se inaugura en la calle General Sanjurjo (actual calle Lacy) la segunda Jefatura, la cual esta situada en los bajos del edificio, junto al "dispensario", y donde convivian conjuntamente guardias y medicos.

En la planta baja entrando a la derecha, habia un porche, y entrando en el vestibulo, a la derecha estaba el comedor, al frente el despacho del Jefe de Guardia y a la izquierda un lavabo y un cuarto, donde estaba "el dispensario".

Subiendo por unas estrechas escaleras, se subia al primer piso, donde estaba el despacho del Oficial en Jefe y otro de administrativos ( que tambien eran guardias).

En 1973, el Agente Inocencio Formigon Gil, abre un pequeño bar, dentro de la propia Jefatura (acto habitual en casi todas las comisarias de policia), el cual traspasa posteriormente,en el año 1975, al Agente del propio Cuerpo Ricardo Batiste Gonzalez, que junto a su esposa, lo regenta hasta el cambio a la nueva Jefatura, un año mas tarde.

Al salir del edificio, habia un gran patio interior donde se colocaban los coches patrullas, Seat 1500, en numero de unos 10 o 12 vehiculos, y en el garaje adjunto se colocaban las motocicletas Sanglas 350 en numero de unas 25 aproximadamente.

Junto al garaje estaba el calabozo (que lo era exterior), un pequeño taller mecanico y otro para el semaforista.

Conjuntamente a esta Jefatura, en la calle Salenques, de lo que seria posteriormente Can Oriach, estuvo ubicada durante casi una decada (mediados de los 50 a mediados de los 60) una pequeña oficina que ocupaban algunos agentes de la Policia Municipal, y que hacia funciones como oficina de distrito.
Mientras que en el centro de la ciudad, en la calle Tres Creus, donde ahora esta ubicada la Plaza Antoni Llonch, (mas concretamente donde esta ubicada el bloque de pisos) estaba el deposito de detenidos de la ciudad.

Fotografia facilitada por AHS (autor desconocido)

El deposito (comarcal), (fotografia superior) era custodiado por agentes de la Policia Armada (actualmente Cuerpo Nacional de Policia) y la Guardia Civil, haciendo el servicio eventualmente un par de agentes de la Policia Municipal, cuando asi eran requeridos (que al parecer lo era en numerosas ocasiones).

El edificio era de forma circular, con una torrteta central de vigilancia, acristalada, y donde un solo agente podia observar la veintena de celdas que habia alrededor del mismo.


La tercera Jefatura, estaria ubicada en la Plza del Gas, y es inaugurada el 19 de octubre de 1976, y constaba de tres plantas.

En la parte baja estaba la recepcion, el despacho del Jefe de guardia, el de atestados y el vestuario, afuera y a la derecha un pequeño garaje para las motos (para un numero de unas 20 sanglas 350 y 400).

En el vestuario, asi mismo habia una mesa y unos bancos, los cuales hacen de comedor (unos compañeros almorzando, mientras otros se estaban cambiando). Con anterioridad, desde la inauguración de la Jefatura una pareja de civiles, familiares del Agente Francisco Martinez Brazales, regentan el nuevo bar, el cual estraspasado un año más tarde al Agente Francisco Pujalte Llorente, que lo regenta solo un año, hasta su desmatelación.

Naturalmente todavia no hay vestuario para mujeres, al no haber ninguna todavia de servicio.

Ah, junto al Jefe de guardia hay un pequeño habitaculo, donde se colocara años mas tarde una pequeña emisora, que haria de enlace entre la Jefatura y los guardias que hay en la calle.

En la segunda planta estan ubicadas a la derecha unas largas oficinas (creo recordar que unas 6 mesas consecutivas), y a la izquierda la sala de atestados y frente a la misma, la oficina del Jefe del Cuerpo o Director de servicios.

En la tercera planta estan los calabozos, con capacidad para doce personas, en cuatro habitaciones con dos literas cada una de ellas, pero que normalmente superaban con creces dicho numero, llegando a haber que yo recuerde, "cuarenta y tres presos", alguno de ellos ubicados provisionalmente en el comedor del mismo.

En el patio estan situados los coches patrullas (unos 14 vehiculos entre Seat 1500, 124 y algun que otro supermirafiori), y frente a la Jefatura y la propia plaza del Gas, unos diez o doce estacionamientos dedicados para los servicios de grua e inmovilización de vehiculos en general.

Un año mas tarde, de la inauguración de esta Jefatura, es nombrado Director de Servicios de Policia Municipal, el Sr. Angel Abad, el cual es designado para rejuvenecer la misma, dotarle de medios mas modernos, y en general darle una nueva dimensión a la Policia Municipal.



Por tal motivo, el 1 de noviembre de 1986, la Policia Muncicipal, es nuevamente trasladada.

Esta vez al parecer, a la que seria por unos años, su nueva y definitiva Jefatura, la de "Can Marcet".

Es tan grande, que solo daremos un detalle de ello, solo el vestuario de los hombres, es tan grande como toda la anterior Jefatura, contando las tres plantas juntas. Para todos nosotros fue sencillamente "impresionante".

Actualmente, la "Jefatura" ya no es esclusivamente para la Policia Municipal, ya que hay muchisimos mas departamentos del Ayuntamiento, trabajando más de 250 personas ajenas a la misma.

Por ultimo, hare una pequeña reflexión, a titulo personal, creo sinceramente que solo una de estas cuatro "Jefaturas" fue realmente de Policia Municipal, solo una, la de la Plaza del Gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario