-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

EN "ACTO DE SERVICIO"

Una de las cosas que a la gente no le gusta comentar, pero que perdura en el tiempo, son los compañeros, que ya no están con nosotros.

Eso si, cuando en una conversación entre compañeros, comienzas a acordarte de ellos, y lo haces delante de algún compañero recién llegado al Cuerpo, siempre sale a relucir, si alguna vez algún compañero ha fallecido en “Acto de Servicio”.

Pues bien la respuesta es SI, lo han hecho tres compañeros, que seguidamente pasare a enumerar, y comentare las causas de ellas.


No es hasta 1.965, cuando aparece en los archivos Municipales, una referencia a un agente fallecido en Acto de Servicio.

Ello además ratificado por un compañero ya jubilado (más concretamente por el Oficial Francisco Fernández, amigo del mencionado) que se acordaban perfectamente de lo sucedido.





Se trato del compañero “Agente Ricardo Caubó Salvador” que había ingresado el 15 de Septiembre de 1957, y que un día del mes de octubre de 1965 cuando estaba realizando circulación en la Ctra. de Terrassa, confluencia con la Plaza Dolors, un camión le golpea en la cabeza, falleciendo en el acto.

Era uno de esos Agentes, que realizaban su servicio exclusivamente haciendo circulación en los cruces, durante seis horas diarias. Un duro trabajo que ya no se realiza actualmente.




El segundo compañero fallecido en Acto de Servicio, fue el “Agente Juan Bisbal Vilardell”, que ingreso en el Cuerpo el 8 de Julio de 1976.

El 22 de mayo de 1979, a las 11'15 horas, cuando se encontraba junto a su compañero Edelmiro Carrascosa, efectuando un servicio rutinario de vigilancia en la Ctra. de Terrassa confluencia con la calle América, era asesinado vilmente por un comando del GRAPO, de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el hígado.

Fallecería una hora más tarde en la Clínica de Santa por la gravedad de las heridas.Al parecer su delito fue no querer entregar su arma reglamentaria al comando. Su compañero Carrascosa, quedo tendido en el suelo sin que le ocurriera nada.

Fue el quien aviso de lo sucedido, sin poder hacer nada en absoluto para impedir la vil acción.

El 24 de mayo, sus compañeros le rinde honores y su féretro es llevado en hombros desde su domicilio, hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde se oficiaron los exequias Religiosas.

El Honorable Presidente de la Generalitat, de aquella época, “Sr. Josep Tarradellas”, encabezaba la representación Oficial, de los innumerables Estamentos que asistieron o dieron su pésame a tal brutal acto.

El pasado mayo de 2004, al conmemorarse los 25 años de dicho asesinato, se realizo en las dependencias de “Can Marcet”, un emotivo acto, al cual asistieron casi la totalidad de las plantilla de la Policía Municipal y que fue presidido por el entonces Presidente de las Víctimas del Terrorismo Sr. Robert Manrique, el cual junto al Regidor de Vía Publica, Sr. Paco Bustos y el Intendente Jefe de la Jefatura Sr. Jordi Roviralta, ofrecieron un ramo de flores a la viuda y un placa conmemorativa a sus familiares.




El tercer compañero que murió en lo considerado como Acto de Servicio, fue el “ Agente José Antonio Pujalte Sánchez”, que ingreso el 17 de septiembre de 1984.

El dia 28 de noviembre de 1992, se había producido un simulacro de emergencia en los túneles de la Renfe de la Gran Via.

Por tal motivo, muchos Agentes del Cuerpo habían sido requeridos para que se personaran de servicio ese mediodía. Pujalte, era uno de ellos, tenía servicio en Gran Via con la calle Vilarrubias, pero tenía que venir, desde Girona.

No llegaba tarde nunca al servicio, pero un fatal accidente con su motocicleta acabo con su vida con solo 29 años.

No llego nunca a su puesto de trabajo y sus compañeros consternados se enteraban del fatal desenlace realizando el simulacro.

Para finalizar, no sería de razón, acabar el presente comentario, sin antes no recordar a la gran cantidad de compañeros que han fallecido, a lo largo de tantos años.

A muchos de ellos llegamos a conocer, pero solo (por suerte) tres de ellos fallecieron en “Acto de Servicio” y por ello los hemos nombrado, para que no caigan nunca en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario