-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

EL ASESINATO DE JOAN BISBAL VILARDELL



22 de mayo de 1979, dos Policias Municipales de Sabadell, vigilaban una nave industrial en la confluencia de la Crta. de Terrassa con la calle America. Era ilegal y el Ayuntamiento queria precintarlo. Los dos guardias iban uniformados, pero habian ido en el vehiculo particular de uno de ellos. En el vehiculo de Joan Bisbal Vilardell.



Un comando del GRAPO, formado por dos hombres y una mujer se les acerca. El compañero del Agente, Edelmiro Carrascosa, que iba desarmado se tira al suelo, mientras disparaban al compañero Joan Bisbal. Todo ello fue debido a una pura venganza del GRAPO, por la detencion dias antes, de forma fortuita, de un militante de dicho grupo terrorista.

El compañero tenia 30 años y solo hacia dos que habia ingresado en el Cuerpo, para tener un trabajo estable. Dejo un hijo de dos años y su mujer embarazada de otro. La consternación en la Jefatura fue colosal. Todos los componentes del Cuerpo, salieron en los patrullas y vehiculos particulares en pos de los asesinos, pero fue en valde.

Meses mas tarde dos de ellos caerian en un enfrentamiento con la Guardia Civil, mientras que un tercero esta todavia encarcelado por este y algun que otro asesinato más.




El dia 22 de mayo de 2004 se celebro el 25 Anivensario de dicho asesinato, y sus compañeros de promoción y los que desde entonces han ingresado en la Policía Municipal sabadellense ofrecieron un homenaje a la memoria de quien dio la vida por evitar la muerte de otros ciudadanos.

Al acto celebrado el viernes 21, a las 13:30 en la sede de la Policía Municipal asistieron numerosos miembros de la Policía Municipal así como de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de victimas de otros atentados perpetrados en Sabadell y representantes de la Asociacion de Cataluña de las Victimas del Terrorismo (ACVOT)


Iniciaron el acto Francisco Bustos, regidor de Territorio del Ayuntamiento de Sabadell y Jordi Roviralta, antiguo Jefe de de la Policia Municipal y compañero de promocion de Joan Bisbal Vilardell. Se le hizo entrega de una placa conmemorativa y de un precioso ramo de flores a Josefa Castellsague, viuda de Joan Bisbal y a sus hijos David y Raquel. Tambien se procedió a la entregar de una placa de la Policía Municipal por su servicio a la población de Sabadell.

El acto concluyo con unas emotivas palabras de Robert Manrique, Presidente de ACVOT.
 
 
 
El mismo sábado 22 de mayo, a las 20:30 de la tarde, tuvo lugar una misa en la Parroquia de Sant Felix, con la asistencia de numerosos familiares, amigos y miembros de la ACVOT.
 
Personalmente no lo llegue a conocer, pero de todos, absolutamente todos los compañeros veteranos que lo recordaban, solo podian decir  buenas palabras y buenos recuerdos de él, era como decian ellos, "UNA BUENA, MUY BUENA  PERSONA".

E.P.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario