-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LA SALA MUSEO

Nos complace invitaros a conocer un nuevo elemento cultural de nuestra ciudad, la Sala Museo de la Policía Municipal, donde podéis admirar una parte de la historia de nuestra ciudad a lo largo de mas de un siglo y medio.

La consecución de esta sala, ha sido casi una obsesión de sus creadores y por que no decirlo, por acercarnos a la vida de unos profesionales y una institución que ha velado por nuestra seguridad desde mediados del siglo, sin perjuicios, sin rencores, sin ideologías, solo con la intención de presentarnos una institución mas de nuestra ciudad: La Policía Municipal.






Reseña histórica

El paso del tiempo, ha permitido a nuestra ciudad, enriquecerse con una historia que la define como una las ciudades mas importantes de nuestro entorno. Tanto es así que sus instituciones han asumido esta tarea histórica y se han afirmado con el paso del tiempo como un elemento constitutivo de la sociedad de Sabadell.

Una de les instituciones que mas ha evolucionado en el conjunto de la ciudad, ha sido la Policía Municipal, siendo en ocasiones el reflejo de la situación politica y en otras de una sociedad en constante progreso.

Fue en el siglo XIX, concretamente en el año 1824, cuando recibe la ciudad de Sabadell, al igual que el resto de ciudades, pueblos y villas de España la autorización del Rey Fernando VII para constituir un cuerpo de seguridad, hecho que permitió años más tarde (1848) la instauración en la calle, de los llamados "serenos". Mas tarde, en el año 1871, aparecen los primeros agentes conocidos como Policías Municipales, organismo que pese a los importantes cambios vividos durante su existencia, ha estado una constante en la vida cotidiana de la ciudad.

Tanto es así que los diversos objetos y fotografías que se pueden contemplar en la sala museo, nos conduce a un pasado mas o menos lejano, pero no tan lejano en nuestra memoria.

Desde la creación de la primera Jefatura de Policía, desde el ingreso de las primeras mujeres, hasta el cambio de la bicicleta por los coches o los caballos por las motocicletas, esta sala nos ofrece una posibilidad única de hacer un viaje al pasado.





La sala museo

Una primera mirada a la sala, nos produce la extraña sensación, de estar en un mundo desconocido, un tanto extraño y con regusto a antiguo, pero que a medida que nos adentramos en el, nos abre los ojos a un pasado muy interesante. Todos estos elementos que han constituido las herramientas de trabajo, pueden ser vistas en la sala con su correspondiente explicación, que nos permitirá conocerlos y entender su función. Los entrañables “salacots”, las gorras más antiguas, cascos, uniformes de gala y de diario, fusiles, pistolas, espadas, radios, placas, insignias, silbatos, libros, fotografías, todo esto y mucho más, pueden ser contemplados por todo el que quiera verlo, con la posibilidad de ampliar la información con la ayuda de los organizadores.

Mas aun, aquellos que han hecho posible este museo, seguramente único en todo el Estado, han tenido la delicadeza y el buen gusto de acordarse de muchos de aquellos agentes que formaron parte del Cuerpo, a través de un sin fin de fotografías personales, que permite observar a nuestros abuelos con una sonrisa afectuosa.




Agradecimiento
No podemos olvidar en ningún momento, que este museo ha sido posible gracias a la colaboración, de muchas personas, agentes y particulares, que desinteresadamente han contribuido con la aportación de muchos de los objetos y fotografías, que pueden ser contemplados en la sala museo, por tanto nuestro agradecimiento mas sincero a todos ellos, mayormente a los familiares de los agentes ya jubilados y de otros que ya no están entre nosotros.

Por ultimo también queremos agradecer al Ayuntamiento de Sabadell que desde el principio, apoyo el proyecto y a la Jefatura de la Policía Municipal que dio toda clase de facilidades para conseguir nuestro objetivo. Gracias a todos ellos.




(Redactado por Sub-Inspectora Pepita Llonch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario