-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LOS ARTIFICES DE LAS EXPOSICIONES

 
 
A lo largo de todos esos años y en las diversas exposiciones de Motocicletas Policiales y Militares, fueron muchos los compañeros que llegaron a intervenir de una u otra manera y que contribuyeron al buen desarrollo de las mismas. Se que se me olvidara alguno, pido disculpa por ello, pero intentare nombrarles a todos.


JEFES QUE AYUDARON A REALIZARLAS
 

              

                                Intendente Jordi Roviralta               Sub-Inspectora Josefa Llonch



RESPONSABLES DE LAS EXPOSICIONES

                            

Cabo Evenvio Vega                         Agente Manel Sanz                    Agente Arnaldo Gomez



RESPONSABLES DEL MONTAJE
 


                                  

      Agente Alberto Benito                    Agente Francisco Aranda                   Agente Albert Franch



RESPONSABLES DEL TRASLADO DE LAS MOTOS
 
 
                    


                                    Agente Mateo Quiros                            Operario  Jose Luis



PERSONAS  PARTICULARES
 
 
              

                                  Sr. Francesç Sole                                Sr. Sebastian Garriga



Nuestro agradecimiento más sincero a todos ellos.



LAS EXPOSICIONES DE "MOTOCICLETAS POLICIALES"

A lo largo del año 2002 y aprovechando la celebración de los actos de la Fiesta de la Policía, se inició un nuevo proyecto relacionado una vez más con la historia de la policía, y por ende de la ciudad de Sabadell. En ésta ocasión a la conocida sala museo, se aunó una exposición de motocicletas policiales, desde la más antiguas y sorprendentes, a las más actuales y seguras.

Por descontado tal evento no habría sido posible sin la colaboración de personas que por amor a la historia y sus máquinas y sin relación alguna a esta policía, prestaron sus conocimientos y vehículos, siendo los más destacados los Sres. Jaume Soler y Sebastián Garriga.
Así como otros aficionados e instituciones que colaboraron en la consecución del exitoso acto que se celebró en el mes de mayo del 2002 la primera exposición. Más de cincuenta máquinas, entre las que cabe destacar una enviada por la Guardia Real, fueron expuestas al público. Posteriormente se realizó un recorrido por la ciudad, con algunas de ellas, para sorpresa y deleite del público en general.
La segunda exposición se celebró en el año 2004, y fue más brillante que la anterior, puesto que setenta y dos motocicletas participaron en el acto, añadiéndose modelos de principios del siglo XX nunca antes expuestas y algunas militares de época (segunda guerra mundial).


En el año 2006 se realizó la tercera exposición que incrementó el número de motocicletas expuestas, siendo algunas de ellas muy novedosas como las pertenecientes a la Policía Foral de Navarra, que participaba por primera vez, o la Guardia Real que con gran esfuerzo y brillantez nos deleitó con seis maravillosas motocicletas. Además y por primera vez se mostraron más de cuarenta uniformes policiales, gorras y cascos, pertenecientes a la colección de David Rodríguez, compañero de la Policía Local de Rubí.

Por fin, y aprovechando la celebración del 160 aniversario de la creación de la Policía Municipal de Sabadell, se realizó la cuarta y ultima exposición, en el mes de septiembre del 2008 con más de ciento treinta máquinas, incluyendo algunas de carácter civil.



También y como siempre las de caracter policial y militares, que por primera vez se expusieron en salas diferenciadas. También se realizó una salida con algunas de las máquinas mencionadas una salida hasta la Abadia de Montserrat, donde se llevó a cabo un oficio religioso para conmemorar el evento.




La brillantez del acto se debió a la participación de 104 motocicletas, entre ellas más de cincuenta de tipo policial que representaban entre otros a la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Urbana de Barcelona y diferentes policías locales. Así como la inestimable colaboración de Bombers de la Generalitat, Creu Roja, Protección Civil de Sabadell, y el RACC.
Finalmente el día concluyó con una recepción a todos los participantes ante el Ayuntamiento de Sabadell, junto a sus máquinas, donde el Iltre. Alcalde de Sabadell, D. Manuel Bustos Garrido los recibió y saludó, culminando el acto con un almuerzo en común en el Hotel Urpí de Sabadell.

LAS EXPOSICIONES FUERA DE LA CIUDAD

En el transcurrir de los años y desde que se expuso por primera vez parte del material que posteriormente formaría parte de la sala museo de esta policía, se realizaron diversas exposiciones en otras poblaciones, siendo todas ellas exitosas y muy alabadas por entidades diversas y autoridades. Por primera vez se expuso en la vecina localidad de Sant Quirçe Valles, donde se aprovechó que la IPA del Valles Occidental organizaba del 5 al 11 de julio del año 2001 un torneo internacional para policías de fútbol 7.

La segunda ocasión en que se mostró la exposición fue en Castellar del Valles con motivo de la jornada de puertas abiertas de su policía. La tercera muestra se dio en Montjuich(Barcelona) concretamente el año previo a la celebración de los X juegos olímpicos para policías y bomberos, y aprovechando la presentación oficial previa.

La última ocasión en que se pudo ver la colección fuera de la ciudad fue el pasado año 2007 en el que se mostró parte de la colección, junto a unas veinte motocicletas, en el marco excepcional del Castillo de Figueras (Girona) y como conmemoración de los primeros veinticinco años de la unidad de “trànsit” del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

X JUEGOS MUNDIALES DE POLICIAS Y BOMBEROS

En el verano del año 2002 y con motivo de la celebración de los X Juegos Mundiales para Policías y Bomberos de Barcelona una representación de esta policía municipal participó con noventa y ocho agentes. Los cuales fueron provistos de una más que digna vestimenta deportiva para los juegos, siendo la empresa sabadellense Snooker la que donó la cantidad necesaria para equipar a los mencionados agentes.


Tras lo cual, y el día de la inauguración de los juegos desfilamos en el estadio olímpico de Montjuich (actual estadio Lluis Companys) junto a otros once mil compañeros de todo el mundo en un emotivo acto. Como curiosidad cabe señalar que la antorcha olímpica de estos juegos olímpicos policiales recorrió gran parte de Catalunya y al paso de nuestra ciudad se realizó el ultimo relevo hasta estas dependencias policiales por el cabo Martínez.

Es necesario resaltar que en el interior del recinto olímpico se instaló un pequeño homenaje “in memorian” a los agentes de policía y bomberos caídos como consecuencia de los atentados en las torres gemelas de Nueva York en el año 2001, en el que mostraron sus respetos muchos de los agentes de esta policía.

LAS EXPOSICIONES EN SABADELL

Como consecuencia de la adquisición y busqueda de piezas, objetos, prendas e imagenes de esta policía a lo largo de los años, en el año 1999 del 1 al 3 de julio, se dió a conocer la primera exposición que se realizó en las dependencias de Can Marcet. Tal logro se debió al esfuerzo de los agentes Isidro Vilaseca y yo mismo, a los que sumarían posteriormente el cabo Evencio Vega y el agente Manel Sanz.
En dicha exposicion hicimos un pequeño resumen de los elementos y fotografias que en aquel momento disponiamos.

La segunda exposición, fue del 4 al 7 de mayo de 2001 y se realizó en la misma sala que poco después y transcurrido el tiempo se convertiría en la sala museó permanente.

En ella fue presentada una Ossa 125 que habia pertenecido a la Jefatura y que fue conducida por primera vez en el año 1957, por los dos Agentes que salen en la fotografia, los compañeros Vazquez Vallcarcel y Sanz Guitard.



Tambien se presento un traje de ciclista de la Policia Municipal de la decada de los 50 y se le hizo entrega al Iltre. Sr. Alcalde D. Manuel Bustos, de una medalla del siglo XIX que habia pertenecido a los regidores cuando presidían actos oficiales, y que habia sido entregada por un agente anonimo que la guardaba en su domicilio.

Ademas de todo ello, se hizo una salida de Radio-aficionados, en la cual se contacto con personas de los cinco continentes. Es de destacar el contacto que hicimos con nuestro distintivo especial "E.D.J.P.M.S". con la Casa de S.M. EL Rey. "E.A.O.J.C."

La tercera exposición fue del 4 al 7 de mayo de 2002 y en ella, ademas de exponer las piezas de la colección, se efectuo una exposicion fotografica retrospectiva, dividida en catorce paneles de diferentes modalidades, patrullas, motoristas, a pie, formaciones, etc.


La cuarta y ultima exposición anterior a la creación del Museo, se realizo del 2 al 5 de mayo de 2003 en el garaje de la Jefatura de esta policía aprovechando el material anterior (usado para una exposición fotográfica). Además el acto fue aprovechado por el Sr. Alcalde para condecorar a los agentes destacada del año.

Finalmente el Museo fue inaugurado el 22 de Abril de 2005