-

- PAGINA BLOG NO OFICIAL - LOS COMENTARIOS SON A TITULO PERSONAL
- PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER FOTOGRAFIA

LAS MOTOS DEL MUSEO

En esta nueva entrada, os voy a relacionar todas las motocicletas que tenemos en el Museo de la Policia Municipal de Sabadell. Empezare por la mas antigua que es la Sangle 350 propiedad de Sebastian Garriga Palomes, que la tiene cedida al Museo desde el pasado mes de Mayo de 2010 en sustitución de la que ocupa normalmente la Sangla 400 negra que esta cedida actualmente al Museo de la Moto de Barcelona, junto a la Sangla Yamaha de la "Diputació de Barcelona", unica en el mundo.


Actualmente en el Museo, estan expuestas cuatro motocicletas más, la Sangla 350 mencionada anteriormente, una Sangla 400 blanca que habia pertenecido a la Policia de Barbera del Valles, una Suzuki GS-500 y una Honda CB-500, ambas de esta Policia Municipal.


 
                              
  


Finalmente otras tres motocicletas tambien pertenecen al Museo, pero se encuentran guardadas en el garaje a la espera de una ubicación mas adecuada, son una Vespa 200, una Piaggio Hexagon 250 y una Honda Deuville 650


                            


Como podreis observar son nueve las motocicletas que hay actualmente cedidas en el Museo.

La relación es la siguiente:

Sanglas 350 del año 1968 cedida por el Sr. Sebastian Garriga Palomes
Sanglas 400 (negra) del año 1970 cedida por la Sra. Aurora Aguilera Serrano
Sanglas 400 (blanca) del año 1972 cedida por el que suscribe
Sanglas Yamaha (azul) del año 1974, de la "Diputació de Barcelona" cedida por el que suscribe
Vespa 200, del año 1991, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell
Suzuki GS-500, del año 1993, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell
Honda Deuville 650, del año 1995, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell
Honda CB-500, del año 1999, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell
Piaggio Hexagon 250, del año 2000, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell

LAS VITRINAS DE LAS ARMAS

Estas son las nuevas vitrinas de las armas que hay en el Museo, como podreis observar hay de todo tipo, e inclusive alguna del siglo XIX, mas concretamente una Tercerola Remington de 1874, modelo Patria, que fue usada por el abuelo del donante, en el "SOMATEN" de Sabadell, durante la epoca de 1930 a 1935




Todas ellas fueron cedidas desinterasadamente por los compañeros y familiares que constan al final de esta entrada. Unas las podeis ver en la exposición, (en estas mismas fotografias) y otras estas guardadas en el despacho del Armero de Jefatura.

Como se podra observar hay expuesto uno de los sub-fusiles "Naranjero" y dos de las carabinas "Destroyer", que se usaban las primeras exclusivamente para hacer "Guardia de Gala" y las segundas, para el servicio a "Caballo" y mas tarde para misma funcion de "Guardia de Gala".







Un agradecimiento a cada uno de los donantes y un grato recuerdo para los compañeros que todavia pueden leer la presente.


LISTADO DE ARMAS DEL MUSEO

1 Sub-fusil, tipo naranjero, de 9 mm. entregada por familiares del Agente Esteban Lartuna Gregori
1 Sub-fusil, tipo naranjero, de 9 mm. entregada por familiares del Agente Santiago Lopez Mora
1 Sub-fusil, tipo naranjero, de 9 mm. entregada por la Jefatura

1 Tercerola Remington de 1874, modelo Patria, entregada por familiares de D. Joan Turu Margarit
1 Carabina, tipo Destroyer, de 9 mm. entregada por familiares del Agente Policarpo Rodriguez Navarro
1 Carabina, tipo Destroyer, de 9 mm. entregada por el Agente Juan de Mata Gomez Pedrero
1 Carabina, tipo Destroyer, de 9 mm. entregada por el Agente Jose Ramos Velazquez

1 Pistola, marca Astra, modelo 9 mm. entregada por familiares del Oficial Eustaquio Majada Hernandez
1 Pistola, marca Astra, modelo 9 mm. entregada por familiares del Agente Juan Bisbal Vilardell
1 Pistola, marca Astra, modelo 9 mm. entregada por el Agente Ricardo Batiste Gonzalez
1 Pistola, marca Star, modelo 22 mm. entregada por el Sargento Antonio Rubio Rodriguez
1 Pistola, marca Victoria, modelo 7,65 mm. entregada por la Jefatura
1 Pistola, marca Campo Giro, modelo 9 mm. entregada por la Jefatura
1 Pistola, marca Llama, modelo 9 mm. entregada por la Jefatura
1 Pistola, marca Llama, modelo 22 mm. entregada por la Jefatura
1 Pistola, marca Llama, modelo 22 mm. entregada por familiares de ........

1 Revólver, marca Llama, modelo 38-2” entregada por familiares del Oficial Enrique Celdran Nicolas
1 Revólver, marca Llama, modelo 38-4” entregada por familiares del Oficial Enrique Celdran Nicolas
1 Revólver, marca Llama, modelo 38-2” entregada por la Jefatura
1 Revólver, marca Llama, modelo 38-2” entregada por la Jefatura
1 Revólver, marca Llama, modelo 38-4” entregada por la Jefatura

Para finalizar un fotografias mas detalladas, de las pistolas y revolveres que hay en el Museo.



EL MUSEO ACTUAL

Bueno, he aqui las fotografias del "Museo" de la Policia Municipal de Sabadell, en su nueva ubicación.

Como podreis observar no es una sala como la de antes, no es lo vistosa que era antes, pero lo que si puedo asegurar es que es mucho mas grande, mucho mas funcional y que de ahora en adelante podra ser visitado tanto por entidades, asociaciones y sobre todo colegios y personas minusvalidas, al no tener ninguna barrera arquitectonica que lo impida.



Ahora, si, es un autentico "Museo" de Policia. No será de los más vistosos, pero si puedo asegurar que es el más completo (más de 1.100 piezas) con respecto a verse todos y cada uno de los elementos que componen la historia de una Policia, vestimenta, placas, gorras, cascos, armas, sistemas de comunicación y transmisión, vehiculos, documentos, fotografias individuales y colectivas, etc, etc. Todas ellas de una sola Policia, la de Sabadell.

En las siguientes fotografias puede verse el "Museo" de una forma mas concreta y detallada.





En estas otras, podeis ver las vitrinas dedicadas a los guardia urbanos y diferentes agentes del Cuerpo de Vigilancia Municipal de Sabadell, Guarda Rurales, Guarda Jardines, Vigilantes Municipales, Burots, etc, asi como de los compañeros motoristas.

Asi mismo podeis ver las vitrinas dedicada a elementos propios de Policia, como emisoras, radios, radar, alcoholimetros, etc y la vitrina de trofeos y obsequios deportivos.






Por ultimo os pongo unas fotografias de las vitrinas verticales, donde podreis ver muchos de los elementos expuestos en el "Museo".

Podeis ver, desde los gorros más antiguos, hasta el traje de ciclista (de color marron) asi como las placas mas antiguos o las piezas que disponemos de los vigilantes, por ejemplo.

Espero que gusten estas fotografias. Si quereis ver más debereis venir al "Museo" para poder verlo.





Hasta pronto.

EL NUEVO MONTAJE DEL "MUSEO" 2ª parte

Seguimos el montaje, y no tenemos ordenador donde poder pasar las mas de 2500 fotografias existentes en el archivo del "Museo".

Pero mira por donde el compañero Jordi Galindo, buscando unos cables en el almacen, encontro un ordenador que estaba guardado en una caja, el cual estaba en un estado lamentable y que no funcionaba. Obsoleto por completo-

Unos cambios por aqui, unos cables por alla, una piezas que cambiar.......y .........."funciona". Había que limpiarlo, reinstalarle algun programa (legal) y adelante ya puede ponerse en marcha. Y bien que se puso, para lo que se necesitaba, funcionaba perfectamente.





Otro de los elementos que hemos podido recuperar para el "Museo", es un semaforo colgante, modelo 1934, de cuatro lados, que estaba ubicado en la famosa "La Mata", es decir el cruce de Crta. de Barcelona y Terrassa con calle San Cugat y Crta. Molins de Rey, donde los Guardia Urbanos tenian que hacer lasrgas horas de circulación, cuando el mismo no funcionaba por diversas razones.

En fin una pieza de museo muy recordada entre los veteranos. Conservado por la unidad de Trafico del Ayuntamiento, recuperado por el propio "Museo" y puesto en funcionamiento, gracias a la colaboración de la empresa Municipalizada Aluvisa.

Tres de sus miembros, lo pusieron en marcha, despues de arduas negociaciones con sus superiores, y a los propios compañeros semaforistas, que consiguieron tambien recuperar un elemento que le faltaba al propio semaforo, el cuadro de mando del mismo.

Tambien nos hicieron un regalo muy especial, los planos de 1981 del propio semaforo, el cual fue retirado del cruce ese mismo año, habiendo estado en funcionamiento desde 1958.

Su colocación y funcionamiento fue todo un exito.




Otro de los momentos mas esperado, fue sin duda el poner el zocalo, pero claro eso debia hacerse antes de montar el "Museo", pero las ordenes llegaron tarde, y la acción naturalmente se realizo cuando todo estaba montado.

Es decir, cuando todo estaba montado, las vitrinas llenas, y ya casi habiamos acabado, llego el zocalo, y tenia que ponerse.

Pero primero como podra verse en las siguientes fotografias, habia que pintarlo del color principal del "Museo", que lo es de la Policia, el azul.




La labor de pintado corrio a cargo de nuestro amigo "Juan" que lo pinto como podreis observar en las fotos.




La colocación del zocalo, corrio a cargo de los compañeros de carpinteria que ya nombre con anterioridad.

La labor no fue nada facil, dado que el espacio era muy reducido para moverse a causa de las vitrinas y mesas que estaban por el medio.




Lo ultimo que voy a explicar,sera una de las sorpresas que tendran los que vean por primera vez el "Museo", es un escudo (de un metro de altura) pintado en la pared por el amigo "Jose Fco. Navarrete", que gentilmente se ofrecio a realizarlo como regalo hacia el propio "Museo".

Todo empezo cuando nos enseño unos dibujos que habia hecho en el campor del C.E. Sabadell, eran espectaculares y preciosos, por lo que le sugerimos si podia hacernos algo parecido en el "Museo", y él, tranquilamente nos dijo "os puedo hacer el escudo", se habia ofrecido a hacerlo a ratos en los momentos de descanso entre los trabajos que hacian de restauración en la Jefatura.

Comenzamos por decidir entre todos el lugar mas adecuado para su ubicación, y el mismo no fue otro que en el centro de los cuadros de las cuatro Jefaturas que ha tenido la Policia Municipal de Sabadell.



El lugar era perfecto, para las dimensiones del escudo. Lo primero que hizo fue alisar la pared, ya que es de grumos, y de esta manera hacer un cuadro de 1x1 mts.

Tal como se puede ver en las fotografias superiores, mientras que en las de mas adelante se puede ver, el proceso de pintado de cada uno de los elementos que componen el escudo, comenzando por el color oro y siguiendo por el negro.

 

 


Luego vendrian las letras que hay en el escudo, un proceso que hizo "Navarrete" con unas plantillas que el mismo se fabrico, y de verdad, el resultado fue, sencillamente espectacular.

En las siguientes fotografias puede verse ese proceso y los acabados de color, verde, amarillo y rojo.




En estas ultimas fotos, podeis ver al autor del dibujo, ya acabado y el propio escudo para que comproveis lo perfecto que esta. Todo un logro.
  



La verdad, es que cuando Albert y yo vimos las fotografias del dibujo que habia hecho en el C.E. Sabadell, pensamos que podia hacernos un buen dibujom pero la verdad que quedo espectacular.

Muchas gracias "Navarrete" por que "te lo has currado" y mucho.

Bueno, el montaje ha llegado a su fin, ya solo quedan los ultimos, pequeños detalles, y entre todos ellos, esta el de la limpieza, y eso va ir a cargo de las compañeras de la limpieza de la propia Jefatura, que en un gesto habitual de ellas, lo hacen desinteresadamente y fuera de su horario de trabajo.

Un detalle por parte de las tres compañeras. Gracias de corazon.




En la proxima entrada, os enseñare a los que no podeis venir a verlo, como ha quedado el "Museo" .